Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Por cada 100 mil habitantes, 30 mil 920 personas fueron víctimas de algún delito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta misma encuesta fue posible observar que en el 20 por ciento de los hogares de Yucatán hay al menos una víctima de algún delito, sobre todo mayor a los 18 años.

En cuanto a los delitos, los que son más frecuentes en el estado son fraude, extorsión, amenazas verbales, robo en casa habitación, robo o asalto en la calle o transporte público.

La tasa de delito de fraude fue de cuatro mil 575 hechos por cada 100 mil habitantes y este ocupa el primer lugar entre los actos delictivos.

El Inegi dio a conocer también que en el 44.6% de los hechos, las víctimas admitieron que sufrieron algún tipo de daño y esos pudieron ser físicos o psicológicos.

Se estima que del total de los delitos, sólo fue denunciado el 10% y de éstos, sólo el 7% contó con una iniciación de carpeta de investigación.

De las personas que denunciaron, al menos un 44.5% dijo que no pasó nada con su denuncia o bien, las autoridades no continuaron con la investigación.

Desde 2012 a la fecha, se ha notado que el año en el que menos fueron abiertas carpetas de investigación fue en 2014.

Algunas de las razones por las cuales las personas no denunciaron, un 29% dijo que se debe a la pérdida de tiempo y un 11.4% no lo hizo por la falta de confianza en las autoridades.

Pese a las cifras, Yucatán se sigue colocando como uno de los estados más seguros, incluso el delito de secuestros no figura entre la población yucateca, por ejemplo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook