Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El sector hotelero de la zona norte de Quintana Roo se pronunció a favor de construir un Home Port, siempre y cuando se haga en la isla de Cozumel y no en ningún otro sitio de la parte continental de Quintana Roo. También advirtieron de la afectación a corto plazo que traería la construcción del Tren Maya a la industria turística.
A favor de un Home Port
En conferencia de prensa representantes de las asociaciones de hoteles de Tulum, Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, manifestaron los pros y contra de construir un Home Port en Quintana Roo.
Dentro de los beneficios positivos que destacaron para construirlo en Cozumel serían, la reactivación del aeropuerto de Cozumel; generación de vuelos nacionales e internacionales; que en una parte serán utilizados también por turistas convencionales; el aumento de ocupación hotelera; mayor derrama económica para la isla; generación de empleos; además que ya se cuenta con infraestructura; reposicionamiento del destino a nivel nacional e internacional; reactivación de la economía de la isla y la situación geográfica de Cozumel consideran que la vuelve estratégica para las navieras.
Sin embargo, rechazaron que este Home Port se quiera construir en Calica, debido a que no solamente habrá una afectación económica y directa a Cozumel sino que habrá pérdidas de asientos de avión con turistas que pernoctan actualmente en hoteles, no se generarían nuevos asientos de avión, se provocaría incremento en el costo de la actual oferta de asientos de avión, habrá pérdida de empleo derivada de la Baja ocupación, pues no se generan empleos ni se fomenta la inversión, además de que no se pagarían los impuestos de la misma forma que lo hace cualquier establecimiento, el gasto per cápita sería únicamente de 63 dólares contra 800 de un turista convencional.
Afectaciones del Tren Maya
En torno a la construcción del Tren Maya, prevén afectación por los durante tres años en las ocupaciones hoteleras y al empleo, aunque sea elevado, afirmaron que obstaculizará la movilidad en una única vía de comunicación entre norte y sur de Quintana Roo, además de que inhibirá el flujo de visitantes, generando con ello, pérdidas de más de mil millones de dólares, es decir, más de 100 mil millones de pesos en recaudación de impuestos federales, estatales y municipales y por lo menos otros 8 millones de pesos del derecho de no residente que se comenzará a cobrar a partir del próximo mes de abril.
Los presidentes hoteleros destacaron que este segmento que tiene alrededor de 90 mil habitaciones afiliadas en Quintana Roo, genera de manera directa 80 mil empleos y cerca de 360 mil indirectos, invierten en promoción y publicidad cerca de 500 millones de dólares anuales. (Noticaribe)