Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves Palomo, manifestó su desacuerdo porque las obras del Tren Maya en el tramo Cancún-Tulum, se hagan elevadas porque no solo obstaculizaría la movilidad sino que generará millonarias pérdidas, de empleo y asientos de avión.

“No nos oponemos a la construcción del Tren Maya, pero sí queremos como nosotros solicitamos en su momento, el que se cumpliera con la ruta inicial que era por el tendido eléctrico que tiene derecho de vía para afectarle al menos posible la movilidad, lógicamente estamos preocupados por varios factores, como puede ser la pérdida de asientos de avión, retraso de los vuelos y que muchos touroperadoras lógicamente al no querer tener problemas con sus clientes no van a venir a la Riviera Maya”, expresó.

Además, insistió en que, de acuerdo a un estudio previo, las pérdidas que generaría del Tren Maya como lo plantea el Ejecutivo Federal anualmente serían de más de 100 mil millones de pesos en recaudación de impuestos federales, estatales y municipales y por lo menos otros 8 millones de pesos del derecho de no residente.

“Traería desempleo, la reactivación sería en dos o tres años, se paralizaría, traería incluso problema en la recaudación fiscal para los gobiernos municipales, estatales y federales, en derrama económica y un sinfín de cosas que hemos planteado”, aseguró.

Por otra parte, insistió en que aún no es el momento para que comience a hacerse el cobro de 10 dólares a turistas extranjeros, porque considera que los turistas optarán por visitar otros destinos en donde en este momento de crisis económica no tengan que pagar más impuestos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook