CHIAPAS, MX.- Chiapas no quiere ceder ni un milímetro ante el COVID-19, y por ello, a pesar de ser una de las tres entidades mexicanas que se mantienen en color verde en el Semáforo de Alerta Epidemiológico, aprobaron estrictas medidas para evitar contagios durante el período de Semana Santa, publicó infobae.com.

Así lo confirmó a través de un comunicado el gobernador Rutilio Escandón, ya que cerrarán las playas y balnearios de cinco municipios de la entidad durante un mes: del 18 de marzo al 18 de abril.

“Desde ‘Reunión de Gabinete’ insistimos que para salvar la Semana Santa usemos el cubrebocas y evitemos salir a los lugares donde exista el riesgo de contagios. El Consejo de Salud ya tomó la determinación de la Ley Seca y de cerrar algunos espacios de diversión donde existe el peligro de esta enfermedad”, expresó Escandón.

“Evitemos salir a lugares donde haya mucha gente. No solamente por el riesgo latente del COVID-19, sino para evitar los accidentes. Si no tenemos nada que hacer que sea urgente y necesario, cuidemos la Semana Santa en el hogar, aprovechemos para estar cerca de la familia”, agregó.

Las demarcaciones en las que estará prohibido el acceso a playas y balnearios son Arriaga, Acapetahua, Tonalá, Tapachula y Pijijiapan. La norma entrará en vigor el jueves 18 de marzo, y se mantendrá hasta el domingo 18 de abril. Además, en esos municipios también se decretó Ley Seca en los siguientes períodos: del 18 al 21 de marzo; del 25 al 28 de marzo; del 1 al 4 de abril; del 8 al 11 de abril, y del 15 al 18 de abril.

Cada Ayuntamiento será responsable de controlar que se cumplan las medidas acordadas, con el apoyo de elementos de las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina. Mientras, en el resto de Chiapas deberán seguirse los protocolos de seguridad habituales, como respetar la distancia de seguridad mínima de un metro y medio, utilizar cubrebocas, y establecer filtros sanitarios con gel de manos, tapetes y termómetros.

Además, las autoridades recordaron que serán ilegales las peregrinaciones, vía crucis y cualquier otra actividad religiosa pública que implique aglomeraciones.

“El llamado es a unir esfuerzos todos para poder mitigar, contener, limitar y hacer lo correspondiente para evitar un nuevo rebrote por la semana mayor”, dijo José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud estatal.

Hasta el momento, en la entidad se han registrado un total de 10 mil 226 positivos y mil 463 muertos. En las últimas 24 horas, se contabilizaron 22 contagios nuevos y solo un deceso. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook