Inseguridad y delitos en los hogares costó en Yucatán 2 mil millones 437 pesos en un año

0
155
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- En Yucatán, durante todo el 2019 fueron registrados 286 mil 126 delitos y el costo total de la inseguridad en los hogares fue de dos mil millones 437 pesos, aproximadamente, pues las personas tuvieron que hacer adecuaciones en sus domicilios para sentirse más seguros.
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional el costo de la inseguridad en los hogares fue de 282 mil millones de pesos, es decir, 1.53% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
En Yucatán, de los dos mil millones 437 pesos que fueron consecuencia de la inseguridad, mil millones 283 pesos fue a consecuencia del gasto ejercido en los hogares al implementar medidas preventivas para evitar que volvieran a vivir algún tipo de robo.
 
Es decir, las familias que fueron víctimas de algún delito, procedieron a cambiar o colocar cerraduras o candados, modificaron el tipo de puertas o ventanas, otras construyeron bardas o mandaron a colocar rejas y algunos también procedieron a comprar un perro guardián.
 
La encuesta que realizó INEGI, también ha detectado que hay quienes han organizado grupos vecinales a partir de que en sus zonas habitacionales detectaron que algunas personas fueron víctimas de delito.
 
De todas las medidas mencionadas, la que ocupó el primer lugar fue el hecho de cambiar o colocar nuevas cerraduras o candados en los hogares.
 
En la misma encuesta, se ha revelado que el 49.3% de la población de 18 años o más considera que la inseguridad en Yucatán va en aumento, seguido de las problemáticas en el sector de la salud y el desempleo.
 
De igual forma, en el caso de Yucatán, la población se ha sentido más insegura en cajeros automáticos que están situados en la vía pública, en segundo lugar, el sitio que consideran inseguro es el mercado, seguido de las calles y el transporte público.
 
Como problemáticas sociales en sus calles, consideraron que primero está la venta y consumo de alcohol y droga en la vía pública, además de asaltos, creación de bandas delictivas, riñas entre vecinos, invasión de predios, venta de productos pirata y violencia policiaca contra ciudadanos.
 
Entre las actividades la ciudadanía menciona que dejó de hacer, se ubica el hecho de ya no permitir que sus hijas e hijos menores de edad salgan a las calles a jugar por las noches, dejaron de usar joyas y llevar dinero en efectivo.
 
Sin embargo, una de las ventajas que han observado los pobladores de Yucatán es que ha aumentado el patrullaje en sus calles por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o al menos eso ha percibido un 61.1% de la población.
 
Hay quienes también consideran que ha mejorado el alumbrado público y se han construido más canchas y espacios deportivos. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook