Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Madres y padres de familia de Mérida y Cancún se unen al movimiento #AbreMiEscuela en el que están involucrados habitantes de ocho ciudades, para exigir a los gobiernos estatales que sus hijas e hijos regresen a las aulas, por lo que han convocado a caravana para el próximo 20 de marzo.
Gabriela García Romero, es una de las madres de familia involucradas en este movimiento nacional, pues asegura que la niñez ya necesita regresar a las aulas de forma presencial, porque es necesaria la socialización, además que indica que hay asignaturas que requieren ser impartidas de forma presencial y a distancia no tiene el mismo resultado.
La mujer aseguró que en Mérida son más de 250 madres y padres de familia que están a favor del regreso a las aulas, por lo que exigen a las autoridades educativas de cada estado que abran diálogo para que se encuentren las formas necesarias para volver a clases y evitar contagios por coronavirus (COVID-19).
Para ello, han planeado que el próximo 20 de marzo saldrán a las calles a demostrar que son varias personas las que están de acuerdo con esta petición.
Las ciudades en las que padres y madres de familia saldrán a las calles para hacer esta petición de forma abierta son Cancún, Mérida, Ciudad de México, Chihuahua, León, Monterrey, San Luis Potosí y Querétaro.
Gabriela expuso que se trata de madres y padres de familia que tienen a sus hijas e hijos inscritos en escuelas públicas y privadas, pero en realidad a quienes más les interesa que el alumnado regrese de forma física a los centros educativos, es a quienes pertenecen a escuelas de gobierno, ya que es a quienes más se les complica que la niñez en ocasiones se quede en casa sin la supervisión de un adulto, pues tienen que trabajar.
A pesar de que las propuestas de regreso a las aulas pueden variar, quienes forman parte del movimiento, han propuesto que los estudiantes regresen de forma escalonada, es decir, que no se presenten todos los días sino cada tercer día, de modo que eviten la aglomeración en las aulas.
Además, pedirán que sean aplicados los protocolos necesarios de prevención de contagios por coronavirus (COVID-19) de modo que haya filtros para garantizar que los menores no serán contagiados.
De cualquier manera, están en la entera disposición de que las autoridades educativas de cada región abran el diálogo para escuchar propuestas.
La caravana en Cancún está planeada para partir de la explanada del palacio municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez a las 16:00 horas y en Mérida, pretenden recorrer la avenida Prolongación de Montejo a partir de las 8:30 horas. (Noticaribe)