Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El día de ayer, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en Yucatán se manifestaron de forma pacífica en uno de los parques del Centro Histórico de Mérida, sin embargo, aunque sólo pegaron carteles en uno de los monumentos, llegaron elementos de la Policía Municipal para amedrentarlos y detener la protesta.
Ayer por la tarde, personas de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, y Queer (LGBTQ+) se reunieron en el parque de La Mejorada, en donde a través de carteles hicieron peticiones a los actuales y próximos gobernantes sobre el respeto a sus derechos humanos, sobre todo en relación al derecho a la identidad jurídica de las personas trans y a una vida sin discriminación por la orientación sexual, identidad y expresión de género.
La manifestación transcurrió de manera pacífica e incluso, además de los carteles, los jóvenes realizaron expresiones artísticas a través de números y bailes.
La manifestación también fue realizada en el marco de la próxima resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al amparo contra el Congreso del Estado a partir de las votaciones sobre el matrimonio igualitario.
Sin embargo, este día realizaron un pronunciamiento porque al ejercer su derecho de manifestación y libre expresión, llegó un grupo de policías para dispersar a los asistentes y prohibirles continuar en el espacio, esto bajo el argumento de que estaban interviniendo el monumento de Los Niños Héroes.
“Sobre todo, lamentamos este tipo de intervenciones intimidantes de las autoridades sobre estudiantes pertenecientes a grupos históricamente vulnerados como las personas que pertenecemos a la diversidad sexogenérica, ya que intentan acallar nuestras voces y nuestros derechos”, expresaron en el pronunciamiento que ha circulado este día.
El pronunciamiento fue firmado por más de 50 agrupaciones y activistas que se inclinan a favor de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, incluso, algunas agrupaciones son feministas.
En el pronunciamiento, las personas afectadas también agregaron lo siguiente:
“Exhortamos a las autoridades correspondientes a tomar medidas de no repetición, además de una disculpa o esclarecimiento de estas acciones de excesiva fuerza de poder policiaco en situaciones donde simplemente no es necesario ¡No más discriminación, ni violencia contra nuestras personas!” (Noticaribe)