MÉRIDA, MX.- A partir del 1 de febrero, Vrbo de Expedia Group, se unió a lista de plataformas que cumplen con aportaciones fiscales por disposición de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), que impulsa la regularización fiscal de plataformas de hospedaje digitales mediante el cumplimiento de aportaciones del Impuesto al Hospedaje en Yucatán, que actualmente es del 5%, con el objetivo de crear mejores condiciones de competencia en la industria de hospedaje.
Yucatán es uno de los tres estados pioneros que se suman a la alianza con esta plataforma, tal y como lo hizo con Airbnb en su momento, aportando más recursos económicos que permitirán al Gobierno del Estado incrementar la inversión en promoción y desarrollo turístico.
Al respecto, Michelle Fridman, titular de la Sefotur, señaló que la regularización tributaria de las plataformas de hospedaje digitales contribuye a mejorar las condiciones competitivas con respecto a la hotelería tradicional, que en Yucatán representa un total de 540 establecimientos con 14 mil 660 habitaciones, “que por supuesto aportan sus impuestos estatales y generan empleo local”.
De acuerdo con cifras del Programa DataTur, en 2019 Yucatán alcanzó una cifra récord de más de 2.1 millones de visitantes con pernocta en establecimientos de hospedaje, de los cuales 75% fueron de origen nacional y 25% extranjero.
En 2020, la pandemia representó un importante reto para los establecimientos de hospedaje debido a las limitaciones a la movilidad y las restricciones sanitarias impuestas, por lo que acciones como la recaudación en plataformas digitales permitirá a Yucatán contar con más recursos para promover la llegada de visitantes, conforme las condiciones sanitarias lo permitan, agregó Fridman. (Infoqroo)