Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la inminente quiebra técnica en la que se encuentra, a consecuencia de un requerimiento del ISSSTE para el pago inmediato de 45 millones de pesos por adeudos correspondientes al fondo de ahorro para el retiro, cuotas, FOVISSSTE y otros conceptos de años anteriores, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco solicitó la intervención del gobierno del Estado “para que los apuntale financieramente”, ya que de lo contrario no se podrá cubrir ni el pago de la nómina de las próximas quincenas.
La regidora María Hadad Castillo, confirmó que se solicitó el apoyo del gobierno del Estado para que se gestione la posibilidad de dividir el pago de los 45 millones de pesos
en 6 mensualidades “es decir, 7.5 millones de pesos menos de sus participaciones federales en lo que resta de la administración de Otoniel Segovia”.
Confirmó que, en estos momentos, la administración municipal inició el proceso de reducción de los presupuestos aprobados a las direcciones municipales para este ejercicio fiscal 2021, para garantizar la operatividad municipal y el pago de sueldos y prestaciones.
Hadad Castillo manifestó que la administración de Otoniel Segovia Martínez “heredará un Ayuntamiento en quiebra técnica, luego que el ISSSTE les requiriera el pago inmediato de 45 millones de pesos por conceptos de adeudos a la institución, lo que dejaría el resto de la administración morenista sin el pago de compensaciones a trabajadores e incluso comprometiendo el cumplimiento de la nómina”.
Confirmó que hay un acuerdo para que el pago se difiera en seis mensualidad, pero que aún así “el ayuntamiento está en severos problemas financieros, por tanto el pago de compensaciones, que en algunos casos no ha sido pagado en más de tres meses a los trabajadores, prácticamente esta descartado lo que resta de la administración municipal”.
La regidora reconoció que, ante la situación financiera, la operación municipal será con el mínimo necesaria dado que, incluso áreas como el Instituto de la Igualdad, la cual tenía un presupuesto aprobado para este año de un millón 100 mil ya fue notificado que únicamente ejercerán 30 mil pesos.
Hadad Castillo, afirmó que la administración de Otoniel Segovia Martínez no ha tenido la capacidad de negociar este adeudo contraído por administraciones pasadas para que sea diferido a un plazo mayor.
La regidora consideró necesaria la intervención de los legisladores federales ante el ISSSTE y que los pagos se realicen en montos más pequeños para no afectar la operatividad municipal “ni mucho menos poner en riesgo el pago de nómina de los empleados”.
Finalmente, dijo que esta mala administración municipal tendrá un gran costo político así como financiero para quien en las próximas elecciones resulte ganador dado que recibirá un ayuntamiento prácticamente quebrado. (Noticaribe)