Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante un brote de casos positivos de COVID-19 en el Congreso del Estado, el sindicato de trabajadores del Poder Legislativo pidió al secretario general, Renán Sánchez Tajonar, retomar las medidas de salud correspondientes para salvaguardar la salud de los trabajadores del poder legislativo y sus familias.

En el escrito, la dirigente sindical expuso que falta gel antibacterial, además de productos de limpieza y solicita la fumigación de todas las oficinas para salvaguardar la salud de los empleados.

De acuerdo con reportes, en estos momentos hay por lo menos 14 casos positivos de covid-19 y el fallecimiento de una persona adscrita a la Comisión del Deporte que, a pesar de estar considerada dentro de los grupos vulnerables, acudía a laborar.

Los trabajadores expusieron que no hay suspensión de actividades debido a la realización del período ordinario de sesiones, por lo que se genera una aglomeración de personal de apoyo para atender las actividades legislativas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Judith Rodríguez Villanueva aseguró que, a partir de este miércoles, únicamente acudirá a laborar el personal mínimo indispensable junto a los diputados.

Dijo que reenvió una propuesta de obvia y urgente resolución para que las sesiones se puedan realizar en forma virtual y tengan validez, ya que hasta el momento no ha sido sometida a consideración de pleno.

Manifestó que la aprobación de este acuerdo, que se suma a otros cinco propuestas, evitará la suspensión de actividades y caer en una nueva parálisis legislativa, tal como sucedió el año pasado durante el primer año de actividad legislativa.

Por su parte, la diputada Reyna Durán Ovando afirmó que hasta el momento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García no ha tomado en consideración la suspensión de actividades consideradas no esenciales en el Poder Ejecutivo hasta el 15 de abril para evitar la propagación de covid-19.

“Pareciera que en estos momentos es más importante que los diputados sigan teniendo sus atenciones, en lugar de salvaguardar la salud de los trabajadores”, dijo.

Cuestionó el anuncio hecho por Miranda García para destinar recursos para la adquisición de vacunas “ya que puede ofrecer todo para irse de campaña”.

Consideró que se engañó a la ciudadanía ya que el presupuesto del Poder Legislativo está etiquetado y no se puede utilizarlo como se quisiera aún si fuera presidente de la Jugocopo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook