Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Empresarios de la Coparmex y CCE pidieron la intervención inmediata del gobernador Carlos Joaquín González y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, por la práctica abusiva que han asumido los mototaxistas de Chiquilá con los turistas que buscan llegar a Holbox, obligándolos a bajar de sus transportes para utilizar sus servicios.
Lo anterior, luego de que les cobran hasta 100 pesos por persona por un recorrido de kilómetro y medio para poder llegar a Holbox, además de poner en riesgo su integridad porque no cuentan con garantías de ningún tipo de seguro para los usuarios, situación que ha afectando a por lo menos a mil turistas y de ello un gran porcentaje decide no continuar el viaje sino regresar a sus hoteles.
Al respecto, Julio García Flores, presidente Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), explicó que tanto la Coparmex y el CCE han enviado las cartas correspondientes al gobernador y al presidente municipal, sobre todo con motivo de la Semana Santa donde se espera importante afluencia de visitantes.
“Nos preocupa la permisividad que ha existido con este grupo, nos preocupa que maltratemos a los turistas, de por si son muy pocos como para darnos el lujo de no darles la hospitalidad que siempre había prevalecido y creemos que la atención oportuna de la autoridad, tiene que ser fundamental”. Expresó.
No obstante, los moto taxistas antes de ingresar a Chiquilá habilitaron una estación donde, con conos y piedras, obligan a los autobuses de transporte a detenerse y aprovechan el momento para amenazar a los conductores y hacer que los turistas desciendan de las unidades. (Noticaribe)