TABASCO, MX.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó este jueves que localizaron el tercer campo gigante de petróleo en lo que va del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó infobae.com.

Dicho campo petrolífero se encuentra en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro en Tabasco.

El pozo descubridor fue denominado Dzimpona–1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo, informó el director de Pemex durante la ceremonia por el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que se llevó a cabo en Tabasco.

Dzimpona-1 se encuentra muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo”, explicó Romero Oropeza.

Según informó el director de Pemex, el campo podría convertirse en un complejo petrolero ya que se exploran otros yacimientos en la zona. De concretarse, se llamaría ‘General Francisco J. Múgica’, militar que participó en el proceso de la Expropiación Petrolera y que fue dos veces gobernador de Tabasco.

Los otros descubrimientos que podrían integrarse son Tiribish y Popte, recordó que desde muchos años no se incorporan campos gigantes, el último correspondió al Zaap en 1990.

En el primer año de Gobierno, detalló Romero Oropeza, se adicionaron 1 millón 300 mil barriles de petróleo al campo Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz.

En el segundo año de Gobierno se descubrió el campo Quesqui con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles.

Romero Oropeza también informó que a partir de este año el gobierno federal absorberá los pagos de amortizaciones de la abultada deuda de la firma estatal.

Esos compromisos representarán más de 6 mil millones de dólares en 2021, precisó Romero, en el marco de un evento conmemorativo de la expropiación petrolera, en el que se anunció el descubrimiento de un yacimiento con entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

“El presidente de la República ofreció desde la campaña rescatar a Pemex y con acciones lo está demostrando”, dijo Romero, al lado del mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

La deuda de Pemex se ubicaba en 113 mil 200 millones de dólares al cierre del cuarto trimestre, según datos de la empresa, que no ha podido disminuirla pese a las varias inyecciones de capital desde el Gobierno para mejorar sus débiles finanzas.

Por su parte, López Obrador aseguró, sin dar mayores detalles, que la Secretaría de Hacienda seguirá reduciendo impuestos a Pemex y agregó que durante su gobierno, que culmina a fines de 2024, no se extraerán más de 2.0 millones de barriles por día (bpd) de crudo.

El bombeo de Pemex ronda actualmente los 1.7 millones de bpd. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook