Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El personal médico que trabaja en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, salió este día a manifestarse para exigir a las autoridades competentes que también sean incluidos en la vacunación contra coronavirus (COVID-19), pues admiten ser población de riesgo.
El Gobierno del Estado ha priorizado la vacunación a personal de salud que está en primera línea para atender a pacientes enfermos por COVID-19 y en un segundo caso, ha segmentado vacunas dirigidas a adultos mayores de diversos municipios.
Sin embargo, el personal de salud de este hospital consideró pertinentes salir a las calles, ya que sí han tenido a pacientes que han contraído el virus y además, los trabajadores pasan largas jornadas dando atención a los internos que actualmente ascienden a más de 100.
Como parte de la manifestación, se dirigieron a las instalaciones de la Secretaría de Salud en donde por un momento bloquearon la avenida principal, que todavía forma parte del centro de la ciudad.
Parte de la inconformidad surgió porque precisamente han tenido conocimiento de que en otros estados, el personal de hospitales psiquiátricos están incluidos en la vacunación para evitar que contraigan el virus.
Hay que mencionar que en Yucatán ya se han manifestado con anterioridad trabajadores de diversas especialidades, incluso hasta del sector privado porque precisamente no se ha completado el esquema de vacunación.
Ante esta situación, los trabajadores de la salud que no han recibido ni una sola dosis, aseguran estar en completo riesgo, pues se trata de un segmento que sale a diario a trabajar y está en contacto con personas que a veces ignoran que tiene el virus.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido ni un comunicado en relación a la petición de todos los trabajadores que prestan sus servicios en este hospital.
Incluso, la mayoría de las vacunas que han llegado a Yucatán, se han distribuido entre la población de adultos mayores, principalmente. (Noticaribe)