Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Padres y madres de familia, salieron a las calles este día en Mérida, para exigir que abran las escuelas y así, sus hijas e hijas tomen las clases de forma presencial, ya que aseguran que el estrés está invadiendo a los menores, les falta socialización y el aprendizaje no es el mismo a través de formas virtuales.

Para sumarse a una convocatoria nacional, padres y madres de niñas y niños de distintas edades se reunieron este día en calles de Mérida para protestar en modo de caravana y pedir al Gobierno de Yucatán que tome cartas en el asunto y sobre todo, que ya giren instrucciones para volver a las aulas.

A pesar de que no hay una cifra exacta de cuántos tutores se han sumado a la petición, hoy dieron a conocer que posiblemente un 80% se trataría de personas que tienen inscritas a sus hijas e hijos en escuelas particulares.

Sin embargo, aseguran que quienes tienen a los menores inscritos en escuelas públicas, también necesitan que sean abiertas las escuelas por diversas razones, una de ellas es porque así, padres y madres pueden salir a trabajar teniendo la certeza de que sus hijas e hijos están aprendiendo de una mejor manera.

Los tutores también consideran justo que las clases sean presenciales, ya que hay casos en los que tuvieron que seguir pagando mensualidades completas, cuando ni siquiera han podido usar las instalaciones.

Reconocen que tanto como el magisterio, madres, padres y la misma niñez ha hecho esfuerzos por continuar con el aprendizaje, pero han notado que definitivamente no es igual el proceso de enseñanza que tienen los menores a distancia.

Hasta el momento, la agrupación que se ha formado y que se llama ‘Abre mi escuela’, se ha unido a otros frentes en diversas ciudades del país.

En el caso de Yucatán, ya han entregado un documento dirigido al Gobierno del Estado; dos más a la Secretaría de Educación (Segey) y tres más a la Secretaría de Salud.

Aunque no han tenido respuesta hasta ahora, aseguran que continuarán insistiendo en el tema, sobre todo para abrir diálogo y tratar de llegar a acuerdos sobre cómo regresar a las aulas y al mismo tiempo, evitar contagios por coronavirus (COVID-19). (Noticaribe)

Comentarios en Facebook