Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Ante el incremento de la violencia que se ha registrado en los últimos dos meses en la zona norte de Quintana Roo, el consejero nacional de Seguridad Publica, James Tobin, refirió que su lectura de la incidencia delictiva es que un nuevo cartel busca instalarse en la entidad y que ha derivado en los enfrentamientos entre criminales que se han registrado en las últimas semanas.
“Hoy más que nunca las autoridades tienen que estar muy pendientes de lo que está sucediendo ahí; lo que nos lastima mucho, es el asesinato, el homicidio doloso y es lo que nos puede llegar a afectar”, anotó.
Apenas la semana pasada, llamó la atención una balacera que se registró en la delegación de Alfredo Bonfil y que desató pánico entre los habitantes, además de lo ataques a policías de Playa del Carmen y las ejecuciones que han llevado al grado de colocar una cabeza humana en la entrada a la zona hotelera, lo cual, consideró, son un mensaje claro del crimen que se disputa el territorio en la zona norte del estado.
“Mi lectura de todo esto es que hay un cártel que está viniendo para acá y se están enfrentando, yo vivo en Bonfil y nunca había oído disparos como lo que tuvimos hace unos días, aunque no ha habido muerto, no hay heridos, pero es una señal clara que hay ahí un enfrentamiento”, abundó.
Recordó que el índice delictivo en los últimos dos años ha sido una tendencia a la baja, que lamentablemente contrastan con la cifra de los meses de febrero y marzo este año, en la que reconoció que sí existe una coordinación estrecha entre las autoridades y que están atendiendo el tema, “pero esto se sale un poco de ellos, uno nunca tiene la varita mágica quien viene y quien no viene, pero si es importante prender el foco cuando ya tenemos una situación que empieza a verse en una tendencia diferente”. (Noticaribe)