Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La biciruta fue una de las actividades suspendidas para evitar contagios por coronavirus (COVID-19) y este domingo fue retomada, de modo que asistieron más de dos mil personas en esta primera edición bajo los protocolos de una nueva normalidad.
Las personas que asistieron, portaron cubrebocas todo el tiempo y algunas asistieron con bicicletas y otras en patines.
Entre los asistentes hubo familias, jóvenes y adolescentes que regresaron a esta actividad dominical.
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, mencionó que esta es una manera de comprobar que es posible hacer actividades siempre y cuando se mantengan los protocolos de seguridad sanitaria.
“Tenemos que generar mensajes de cuidado, prevención y precaución. Dimos una oportunidad para hacer una actividad al aire libre, en un espacio de dos kilómetros de extensión. Hoy tuvimos a más de dos mil personas que cumplieron con todas las medidas de seguridad”, indicó.
Asimismo, señaló que medirán el comportamiento de las personas para saber cuáles serán los efectos de los protocolos implementados.
“De manera que vayamos viendo saldo blanco y positivo, estaríamos valorando una extensión mayor de actividades, pero eso es gradual. Hasta el momento hemos visto civilidad en las personas que asistieron”, indicó.
El alcalde dijo que esta es una opción viable para jóvenes y familias para realizar en domingos por la mañana.
También fueron activados bicimédicos, que son quienes están al tanto por si alguien necesita atención médica en el recorrido y también fueron instaladas estaciones donde las personas pueden tomar gel antibacterial, sanitizante y cubrebocas.
El alcalde no descarta que más actividades de tipo cultural sean realizadas pronto, pues deben evaluar de qué forma se desarrollan sin que se ponga en riesgo la salud de las personas.
Por ahora, sólo será posible hacer la biciruta durante los domingos y posteriormente se dará a conocer si abrirán otros horarios en otros días, pues antes de la pandemia, había biciruta nocturna, por ejemplo. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook