Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Quintana Roo, Julio García Flores, informó que ha hecho llegar al Comisario Francisco Justo Toscano Camacho, coordinador Estatal de la Guardia Nacional, información relacionada con al menos 10 empresas de transporte ‘pirata’ ubicadas en la zona de ‘El Crucero’ que transportan entre 3 mil a 4 mil pasajeros mensualmente sin ofrecerles las medidas mínimas de seguridad dispuestas por la ley a los viajeros.
Agregó que estarían en espera de una segunda reunión con los representantes de la Guardia Nacional, luego de que han detectado que estas pequeñas empresas de transporte prestan un servicio distinto a las placas que portan sus unidades y que sobre todo en temporadas vacacionales incrementan sus viajes a los estados como Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y el centro de país.
“Estos piratas irregulares salen de la supermanzana 66 y El Crucero no ofrecen ningún tipo de garantías a la gente, es un riesgo y es muy importante este tema, viene semana santa y entonces esperamos que ellos tengan la información de que empresas están incumpliendo esa norma de traslado para la gente que va a ocupar el servicio”, señaló.
Agregó que con el tema de la pandemia de COVID-19 se había reducido el número de viajes que prestaban estas empresas irregulares, pero han constatado que nuevamente han retomado sus actividades en las oficinas que incluso habían cerrados, mientras que otros salen de banquetas y calles aledañas de la supermanzana 66.
Abundó que prevén que con la llegada del periodo vacacional de Semana Santa incrementaran sus frecuencias y es por ello que han pedido a la Guardia Nacional estar atento a esta situación para evitar riesgos de accidentes en los viajeros, aunado que son vehículos que no cuentan con servicio de aires acondicionados, sanitarios y sufren constantes fallas mecánicas y en muchas ocasiones dejan a los pasajeros tirados. (Noticaribe)