“¡BASTA DE MAL SERVICIO!”: Habitantes de Mérida se confiesan hartos del servicio de CFE; tienen hasta 30 apagones al día

0
230
Por Itzel  Chan
 
MÉRIDA, MX.- Desde el año pasado, habitantes de diversas zonas de Mérida, han denunciado el mal servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en especial, quienes viven en la colonia García Ginerés, afirman estar hartos, porque tienen hasta 30 apagones al día, situación que les perjudica en sus actividades cotidianas y causa pérdidas materiales.
 
Dorca Pacheco López, habitante de García Ginerés, recordó que esta es una de las colonias más antiguas de Mérida, por lo tanto, los cables, postes y transformadores están desde que se fundó.
 
 
“La cantidad de luz eléctrica que se consumía desde hace 80 años no es la misma que se consume ahora y creo esa puede ser una razón”, aseguró.
 
 
La afectada mencionó que antes de la pandemia por coronavirus (COVID-19), se iba la luz una vez por semana, durante unas cuatro o cinco horas.
 
 
Sin embargo, al entrar a confinamiento a causa del virus, ahora todos los días se va la luz, situación que les ha afectado en las clases virtuales y el home office.
 
“Desesperados como vecinos, empezamos a reunirnos y a juntar firmas para llevar a la CFE. Ya se hizo dos veces y se reunieron más de tres mil firmas. A veces tenemos hasta más de 30 apagones al día”, agregó.
 
El problema principal se concentra en la calle 14, en donde a veces pasan hasta 24 horas o más sin el servicio de energía eléctrica.
 
Con los apagones se ven afectado también el funcionamiento de sus aparatos electrodomésticos tales como refrigeradores, hornos de microondas, televisores, aires acondicionados y otros.
 
Incluso, las personas afectadas afirman que hay días que pese a que hay corriente, el voltaje es muy bajo y sólo funcionan algunas lámparas y ventiladores, por lo que al no funcionar refrigeradores, sus alimentos se echan a perder.
 
 
En la zona hay un supermercado que ha dejado de vender carnes frías, pues no tienen la forma de refrigerarlas.
 
“En nuestra cuadra hay dos maestras que diariamente se tienen que ir a casas de familiares para poder dar sus clases en línea, hay estudiantes de todos los niveles que se han perdido exámenes por problemas de luz y hay personas adultas mayores que usan aparatos para poder respirar, en su caso, por fortuna la familia ha podido comprar plantas, pero no es el caso”, agregó.
 
Como parte de la denuncia, es que continúan pagando las altas tarifas eléctricas aunque ni siquiera hayan gozado de este beneficio. 
 
En esta colonia, los habitantes pagan en promedio hasta tres mil pesos por casa, en cuanto al cobro de servicio de luz.
 
Beatriz Romero Bretrón, también es una de las afectadas y aunque reconoce que trabajadores de la CFE sí han hecho lo posible por hacer reparaciones en la zona, no es suficiente, por lo que hacen un llamado para que esta problemática sea resuelta. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook