CANCÚN, MX.- La denuncia en contra del diputado federal Luis Alegre Salazar, por violencia verbal y psicológica, continuará por la vía de los tribunales, sin declaraciones a la prensa por parte de la presunta víctima, su esposa.
La denuncia interpuesta ante el Ministerio Público el pasado 19 de marzo, quedó asentada con la carpeta de investigación 756/2021. De acuerdo a la ley, la Fiscalía General del Estado está obligada a proceder de oficio; sin embargo, la víctima ya cuenta con defensa legal, para aportar las pruebas y testimonios que se le soliciten.
Una fuente cercana al caso indicó que, a diferencia del diputado federal, no habrá ningún pronunciamiento público o declaraciones a la prensa por parte de la abogada o de la víctima misma, para no entorpecer las investigaciones o dar lugar a que los abogados del diputado de Morena puedan alegar que se violó el debido proceso.
Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado, dijo que continúa el procedimiento luego de la denuncia contra el diputado federal Luis Alegre Salazar por violencia familiar, interpuesto por su esposa H.R.A. hace dos días.
Luego de que ambos discutieron en su domicilio en esta ciudad, la mujer pidió ayuda al número de emergencia 911, poco después de las 10 de la noche y fue atendida por el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género.
El Fiscal indicó que actualmente están con la práctica de los dictámenes periciales y se seguirá el procedimiento correspondiente hasta determinar si hay o no responsabilidad de los que intervinieron en los hechos y fueron denunciados ante la Fiscalía de la Mujer por violencia familiar.
Aunque el propio legislador envió un comunicado en el que asegura que no golpeó a su mujer, Montes de Oca recordó que hay diversos tipos de violencia, que no necesariamente tiene que ser física, y es por eso que van a esperar los dictámenes correspondientes para establecer la responsabilidad.
En entrevista para Radio Fórmula, dijo que el pasado fin de semana hubo cuatro cateos, incluido al laboratorio Marbú Salud, donde presuntamente se expidieron pruebas falsas por la covid-19 a un grupo jóvenes argentinos. Fueron asegurados equipos y demás material que pudiera establecer una responsabilidad de los hechos y van a citar a los responsables.
La carpeta de investigación que se abrió fue por el delito de peligro de contagio, el cual está previsto en el Código Penal, además de lo que se pudiera presentar.
Respecto a la denuncia por los daños a un panel de cristal de la fachada baleada de la empresa Televisa, manifestó que siguen las investigaciones. De acuerdo con videos y otras pruebas preliminares, todo apunta que esa empresa no era el blanco del ataque, sino un bar contiguo.
Al hablar del balance que se dio en la semana, dijo que hubo 109 detenidos, de los cuales 37 fueron por narcomenudeo, derivado de las acciones que el Bando Único en coordinación con la Fiscalía realizaron en las playas, pues tienen en los turistas a sus principales clientes.
En total hubo 49 vinculados a proceso, incluidos los mencionados 37 presuntos narcomenudistas, y siete por homicidio.
También dijo que se dieron ocho sentencias condenatorias, incluida contra un individuo por 93 años de prisión por abusar sexualmente de sus hijas. (Agencia SIM | Infoqroo)