Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud de Yucatán salieron a las calles a manifestarse este día, pues exigen ser vacunados en contra de coronavirus (COVID-19), ya que es un sector laboral que se expone completamente a contagios, además denunciaron que trabajan bajo condiciones que no son idóneas, como la falta de agua potable.
En la manifestación, también solicitaron que les entreguen gastos de camino y sobre todo, que les respeten las condiciones laborales, pues aseguran que están desamparados y en riesgo.
Como parte de la protesta, las personas hicieron un paro laboral, para solicitar que sean escuchados por las autoridades estatales.
Cuando las personas se trasladan al interior del estado por motivos de trabajo, aseguran que deben recibir cierta cantidad que asciende a 300 pesos aproximadamente, sin embargo, recientemente no les otorgan este apoyo denominado como ‘Gastos de camino’.
Sin viáticos ni condiciones dignas
Enrique Fuentes, del área de mantenimiento, se sumó a la protesta porque asegura que ya no han recibido los viáticos, a pesar de que tienen que cubrir los más de 50 centros de salud que forman parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.
“No pueden reducirnos los gastos porque están violentando nuestros derechos. Por ejemplo, quienes estamos en mantenimiento, pues tenemos que acudir cuando hay alguna falla en los centros de salud”, aseguró.
Por otra parte, dio a conocer que las instalaciones están en pésimas condiciones porque desde hace tres años solicitan servicio de agua potable, además que el edificio presenta filtraciones y goteras en temporada de lluvias.
“Tenemos pozo, pero el agua de ahí está contaminada porque está en el patio de maniobras y se lavan todos los equipos de vectores y esa agua que sube a los tinacos es la que usamos para lavarnos las manos y los dientes, pero es el agua que tenemos”, aseguró.
En la solicitud para que se apliquen vacunas, piden que sean incluidas personas que trabajan en las áreas administrativas y operativas, pues tienen contacto con la ciudadanía de manera frecuente.
Bloquean calles
La solicitud que realizaron ya la han dirigido a la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, así como a la Secretaría de Salud.
Como parte de la manifestación, las personas solicitantes bloquearon las calles por un momento con el motivo de ser escuchados.
Hay que recordar que el viernes pasado también salieron a manifestarse personal del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, de igual forma para solicitar que reciban las vacunas contra COVID-19. (Noticaribe)