Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Este día fue discutida y aprobada en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado la propuesta que busca eliminar que el reemplacamiento se haga cada tres años, sino que la lámina sea cambiada únicamente cuando presente daños, por temas de seguridad y que por este trámite el pago sea mínimo y no haya cobros excesivos.
La iniciativa busca que se adicione el Párrafo Primero del Artículo 49, de la Ley General de Hacienda del Estado, y se reforman diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad, en materia de Reemplacamiento.
La propuesta fue hecha por el diputado de Morena, Miguel Candila Noh y esta indica que las placas vehiculares podrían ser permanentes o provisionales.
Las provisionales podrían obtenerse en caso de cambio de propietario, uso, destino del vehículo, robo o daño.
Será necesario cambiar las placas cuando no sea posible leer las letras o números de la mica.
La propuesta contempla también que  las placas podrán ser sustituidas cuando, por razones de seguridad pública, lo determine la autoridad competente y el plazo del cambio no deberá ser menor a tres años.
De igual forma, las reformas a la ley proponen que el precio de las micas al público deberá ser el costo real de producción, sin exceder el monto y no podrá contar con otro concepto adicional.
A pesar de ser una propuesta que podría beneficiar la economía de la ciudadanía yucateca, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Díaz Lizama, entregó un documento para solicitar que la iniciativa no se avale en el pleno, puesto que considera que no tiene ni una relación con la seguridad del estado y asegura que este paso abonaría a un ‘descontrol administrativo’.
No obstante, el diputado promovente de la propuesta, Candila Noh, reiteró que es un tema de beneficio a los yucatecos y sí es un tema de seguridad en el país y no por un capricho de un gobernador. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook