TULUM.- En su gira de trabajo por el municipio de Tulum, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González invitó al presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), David Ortiz Mena, para atestiguar las obras producto del programa estatal de 300 pueblos, actividad que inició en la cabecera municipal y concluyó en Cobá.
En dicha gira, donde el presidente municipal Víctor Mas Tah fue el anfitrión, se contó con la presencia de Arturo Abreu Marín, coordinador de los Programas para el Desarrollo en Quintana Roo; Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Sustentable de Quintana Roo; la Diputada local, Kira Iris San y la ciudadanía en general.
Ahí, Carlos Joaquín González anunció un paquete de cuatro obras con una inversión de 99 millones de pesos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Gobierno Municipal de Tulum para la construcción del Museo maya, la Unidad Polideportiva, el Centro de Desarrollo Comunitario y el mejoramiento de infraestructura urbana.
Así mismo, será este año cuando inicie la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum (UTT), que permitirá a los jóvenes y adultos impulsar su preparación, al tiempo de cubrir la demanda educativa que requiere Tulum junto a su acelerado desarrollo y crecimiento poblacional.
En ese contexto, David Ortiz Mena expresó que “para la AHT es muy importante acompañar a las autoridades estatales y municipales en la revisión de las obras que realizan, pues son parte del desarrollo actual del Municipio”.
Calificó como fundamental constatar que haya ejercicios de transparencia y rendición de cuentas con los Comités Vecinales de Contraloría Social, ver que la población les diga a sus representantes que dichas obras son necesarias.
“Es parte del ejercicio de planeación participativa que estamos haciendo en la AHT en conjunto con el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C (IAPQROO) con el diseño de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, que tiene como base escuchar a la gente, identificar y definir los problemas que tienen y juntos decirles a los tres órdenes de gobierno cuál o cuáles son las soluciones que se requieren”, concluyó. (Capital News)