Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social declaró inválida la elección del secretario general del Sindicato, Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Sutage), efectuada el 8 de febrero, por incumplir la normatividad legal y los estatutos del organismo.
Con esta decisión, el órgano electoral deja sin efecto la elección de Julieta Mejía Pérez y mantiene en el cargo a Roberto Poot Vázquez, tras la impugnación que presentó Carlos Canto Mingüer.
De acuerdo con la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se niega la toma de nota a Mejía Pérez.
El órgano laboral determinó que la asamblea del 8 de febrero no contó con el aval de la mesa directiva en funciones, se incumplieron con los requisitos estatutarios de tiempo y forma, al otorgar escasas horas para inscribir las planillas y sin plazos para realizar campaña; además que no se garantizaron las condiciones sanitarias para evitar contagios, entre otras anomalías.
Cabe recordar que trabajadores adscritos al Sutage realizaron una serie de manifestaciones para rechazar la intención de Poot Vázquez de reelegirse como secretario general, tomaron en forma simbólica las oficinas sindicales y, aprovechando las disposiciones emitidas de acuerdo con el color del semáforo sanitario estatal, realizaron su asamblea para elegir a su nuevo representante sindical.
Sin embargo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró nulo dicho proceso con lo que Poot Vázquez aún se mantiene al frente del SUTAGE. (Noticaribe)