Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Como un exceso, calificó el presidente del Observatorio Legislativo Quintana Roo A.C., Eduardo Galaviz Ibarra, el hecho de que los candidatos de Fuerza por México estén solicitando protección y seguridad para participar en el proceso electoral, por considerar que aparentemente los sucesos que han estado relacionados con los precandidatos y aspirantes a elección popular en la entidad no están relacionadas directamente con las cuestiones electorales.
Lo anterior, luego de los hechos que se han registrado especialmente en Puerto Morelos e Isla Mujeres, en donde refirió que aparentemente no tienen relación directa con el proceso electoral que se vive en la entidad, por lo que consideró mero protagonismo, la solicitud de los líderes de Fuerza por México, pues de ser así, no alcanzaría el número de elementos que tendrían que dar protección a los candidatos y partidos políticos que participarán en el proceso electoral, no obstante, los ciudadanos son los que pagarían por dicho servicio.
“¿Cuántos empresarios no han sido secuestrados?, ¿cuántas personas no están les están cobrando derecho de piso?, a los pequeños comerciantes, empresarios medios y no están pidiendo que la Guardia Nacional los cuiden, a pesar de que están en riesgo y no están esperanzados a que haya una respuesta de las fuerzas de seguridad; esto es un mera protagonismo”, señaló.
Abundó que aunado a que ya muchos policías están asignados a funcionarios y empresarios, no habría elementos que mantengan la vigilancia en las calles y garanticen seguridad a la población en general.
Si bien, dijo que habrá que conocer cada situación de los que han solicitado seguridad, si hubiese algún tipo de amenaza directa o alguna situación que ponga en riesgo su integridad, dijo que es un tema que no se debe minimizar.
“Pero tampoco hacerlo tan de manera frívola y abierta para que me cuiden porque necesitamos que nos cuiden en el proceso, yo creo que hay que tomar las cosas con más seriedad”, enfatizó. (Noticaribe)