Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante la negativa por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a trabajadores para que no continuaran laborando en la zona arqueológica Chichén Itzá, nueve pusieron un amparo que han ganado y que les permitirá reincorporarse a sus actividades.
De acuerdo con información de Miguel Anguas, miembro de la asociación Kanan, Derechos Humanos, fue el juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán que concedió el amparo a nueve guías de turismo de Chichén Itzá.
Ellos demandaron al INAH por negarles la posibilidad de laborar una vez que se reanudaron las actividades turísticas con los protocolos necesarios que garantizan la salud de los turistas y trabajadores.
A manera de contexto, fue a raíz de la pandemia por coronavirus que las zonas arqueológicas tuvieron que cerrar, junto con otros establecimientos para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).
Como consecuencia del cierre, cientos de personas fueron suspendidas de sus labores y por ende, su economía se vio afectada.
En el caso de la zona arqueológica Chichén Itzá, reabrió sus puertas con nuevos protocolos a partir del 22 de septiembre de 2020, pero no todos los trabajadores tuvieron la oportunidad de regresar a sus cargos.
De los 25 guías que había antes de la llegada de la pandemia, nueve no pudieron reincorporarse y en octubre, ellos promovieron un amparo que hoy fue resuelto en beneficio de estas personas.
De este modo, los trabajadores tuvieron que reincorporarse a sus labores y el INAH está obligado a cumplir su reingreso.
Además, como parte del resolutivo, el INAH está obligado a emitir un escrito en el que exponga los motivos y por los cuales les negó a los guías de turismo el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá. (Noticaribe)