Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Derivado de una protesta realizada en julio de 2019 para exigir mejores condiciones salariales y la entrega de equipo para la realización de sus funciones, otro elemento de la policía municipal de Othón P. Blanco fue vinculado a proceso por el delito de coalición indebida, con lo cual suman, hasta el momento, un total de siete elementos de los 40 que participaron en la protesta.
En esta ocasión, una mujer policía identificada con las siglas Y. J. M. C fue vinculada a proceso, tras los alegatos presentados por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO).
La audiencia de la carpeta administrativa 290/2020, iniciada en agravio de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Othón P. Blanco, comenzó con la individualización de las partes; después se le informó a la imputada sobre la causa de dicho procedimiento legal, en específico, sobre los hechos que se suscitaron en julio de 2019.
El Juez de Control tuvo conocimiento que, tanto la imputada como otros policías municipales se organizaron con el pretexto de ejercer un derecho, pero tomaron medidas contrarias a la Ley Nacional y Estatal de Seguridad Pública.
Las y los elementos policiacos obstruyeron la vialidad y de personas civiles, además se negaron a atender auxilios solicitados por la ciudadanía, acciones inadecuadas a las funciones que le son encomendadas.
Debido a esto, el Juez no dudó en otorgar esta vinculación a proceso, tal y como ocurrió con otros elementos.
La policía Y. J. M. C., optó por solicitar la Suspensión Condicional del Proceso (salida alterna), pero fue obligada a residir en un lugar determinado durante seis meses.
Cabe recordar que en julio de 2019, elementos de la policía municipal de Othón P. Blanco realizaron una manifestación para exigir la destitución del director Osiris Ceballos Díaz, a quien señalaron de desviar recursos del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y exigir el pago de Compensaciones y estímulos laborales correspondientes a cuatro quincenas.
En esa ocasión, los policías municipales explicaron que los aumentos salariales y entrega de estímulos no era equitativa y se daba privilegios a un grupo selecto, además que no se les entrega equipo para realizar sus labores.
Después de levantar la manifestación con la promesa de ser escuchados en sus demandas, la autoridad municipal interpuso una denuncia por el delito de coalición indebida y delitos contra el buen despacho de la administración. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook