CANCÚN, MX.- Hablar de economía en Cancún es hablar de su turismo, este destino mexicano se ha consolidado como uno de los más famosos a nivel mundial, con su hermoso azul turquesa y arenas blancas que distinguen al mar Caribe.
No obstante, la pandemia por COVID-19 impactó esta actividad económica y la principal fuente de ingresos de miles de cancunenses. De acuerdo con Inegi, durante el 2020 la entidad dejó de recibir 7.9 millones de turistas, lo que supone una caída de más del 46% respecto a 2019.
El periodo vacacional de Semana Santa este año se anticipa con una caída de 54.8% en el total de visitantes nacionales y extranjeros a Quintana Roo, de acuerdo con cifras oficiales, y la recuperación del turismo podría retrasarse aún más ahora debido a los operativos de las autoridades locales en contra de socios conductores de aplicaciones de movilidad como Uber.
Una encuesta publicada por Noticaribe dio a conocer que el 94.8% de los encuestados consideraron que la imagen de Cancún como destino turístico podría estar en riesgo si estos operativos continúan, ya que no permiten a turistas concluir sus viajes cuando deciden trasladarse a través de este medio de transporte.
Asimismo, 27.5% opinó que estos operativos limitan las opciones de movilidad disponibles en la ciudad, 11.3% que aumentan la inseguridad en los traslados y que 28.1% atentan contra las oportunidades de autoempleo en Cancún.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas ha planteado que la tecnología podría impulsar el turismo para promover una recuperación más rápida en este sector y preservar un mayor número de empleos.
Por su parte, el Banco Mundial destaca que la tecnología ayuda a que todos los países del mundo puedan acelerar su desarrollo socioeconómico al conectar a los ciudadanos a más oportunidades y en consecuencia, tener un futuro mejor.
Cuando se le preguntó a los encuestados cuáles consideran que son los beneficios de contar con más alternativas de movilidad en Cancún, un 36.2% dijo que ayudan a mejorar los tiempos de traslado, 15.6% a reducir los costos de traslado, 5.6% refirió que aumentan la afluencia de turistas, 15.1% a facilitar el comercio y beneficiar a la economía, mientras que el 26.4% destacó que favorecen viajes más seguros y confiables.
En resumen, 93.7% se pronunció a favor de contar con mayores opciones de movilidad para beneficiar con oportunidades económicas a los ciudadanos y al turismo de Cancún.
Finalmente, 94.8% de los participantes coincidieron que los operativos deberían parar y en su lugar, se debería buscar el impulso de otras formas de traslado adicionales al transporte público. (Agencia Noticaribe)