CHETUMAL, MX.- La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, dio a conocer que, independientemente de que la jornada electoral del próximo 6 de junio se verá influenciada por la covid-19, aunado a que las cifras de participación ciudadana se reducen en los procesos intermedios, los índices de abstención dependerán más de los candidatos que postulen los partidos políticos y de las propuestas de éstos.
En su opinión, en este momento es prematuro hablar de cifras de abstención electoral, pero consideró que, por lo que se refiere a la covid-19, a lo largo de un año los ciudadanos ya aprendieron las medidas sanitarias para minimizar el riesgo de contagio, por lo cual consideró que la pandemia no será un factor determinante en las próximas elecciones.
Rodríguez Sánchez dijo que, como instancia electoral, mantendrán estrictos protocolos sanitarios para garantizar a la población seguridad en materia de salud contra la covid-19 en la jornada del 6 de junio, que se realizará con todas las medidas de higiene y seguridad.
Reiteró que aunque normalmente en las elecciones intermedias hay una tendencia a la baja en la participación de los electores, la de este año será concurrente, por lo cual no se esperan índices tan reducidos de participación, aunque eso aún no se puede determinar. (Infoqroo)