TULUM, MX.- La construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum se realiza con recursos propios de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO) y de la propia gente; dos asociaciones civiles que no tienen nada que ver con gobiernos, declaró el presidente del Instituto, León Lizárraga Cubedo.
Entrevistado en las instalaciones de la AHT dijo que es un proyecto con la visión de David Ortiz Mena, presidente de los hoteleros en Tulum, donde pretenden unir valores, conciliar lo técnico con lo político, la mejore manera es hacerlo a través de la ciudadanía.
“Es una iniciativa que surge de la sociedad civil, es una fortaleza; de una visión de una persona y una organización empresarial, que el David Ortiz Mena, que al ser consejero del Instituto, hace más relevante todavía la participación del mismo en el proceso”, apuntó.
Reveló que a cinco semanas de haber iniciado con la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, ya se han desarrollado 55 actividades, en las que incluyen mesas de trabajos, cursos de capacitación, visitas a comunidades; han participado más de 600 personas en el proceso, que es inicial, donde buscan dentro de los actores sociales, académicos, centros de estudios, organizaciones civiles y cámaras empresariales, la intervención de las personas que quieran un cambio.
Desmintió que la gente no quiera participar en las decisiones políticas de su municipio, al contrario, sí desean hacerlo, pues existe un ánimo donde la voz del ciudadano, su experiencia, su desarrollo profesional es importante y quiere ser tomado en cuenta.
Atribuye la participación de la gente en la construcción de esta Agenda a dos factores, primero porque la convocatoria la hacen dos organizaciones civiles, no la hace el gobierno, ni un partido, ni candidato; la segunda razón es que la gente está emocionada por la confianza que existe en su participación para hacer valer su opinión. Contrario a la convocatoria de las instituciones donde la gente no quiere participar.
Participación de la ciudadanía
Con la participación de la sociedad civil, puede analizarse las necesidades que tienen en cada comunidad, desde la perspectiva personal, vecinal, la comunidad y el municipal, donde expresan la problemática que viven día a día; de ahí que ellos vislumbran las necesidades que tienen, aunque no es fácil conciliar la construcción de la Agenda por el conocimiento especializado de las mismas personas que participan.
León Lizárraga mencionó que la construcción de las diversas agendas depende en mucho de la propia experiencia y del conocimiento de quien la dirige, por ejemplo en la Ecológica hay doctores, especialistas, ambientalistas que expresan sus inquietudes sobre el medio ambiente, presentan estudios; diferente al área social, pues aquí solamente hay que hacer las cosas para poder ver el efecto que producen en la sociedad.
Anunció que están por hacer una presentación pictórica de una artista local, quien realizó 11 obras que tienen que ver con la ayuda en tiempos de Pandemia, principalmente el apoyo a la sociedad. Al final harán una subasta para vender las obras y ese dinero sea para los líderes que realizan el trabajo de apoyo a la gente que sufre por el Covid-19.
Informó que de acuerdo a estudios, lamentablemente la desconfianza en el vecino se acentúa, por eso es necesario volver a la interacción entre las personas, los une las necesidades comunes en la comunidad.
Otro ejemplo que manejó el entrevistado es la propuesta que tiene la AHT sobre la penalización de fiestas en tiempos de Pandemia, pues es una realidad presente, para aplicarse en el presente, no hay necesidad de hacer un recuento del pasado; de ahí que la comunidad de empresarios, obreros, líderes sociales, legisladores y personas en general, participan para poder abordar una problemática.
Objetivos de la agenda
León Lizárraga Cubedo explicó que la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum tiene como objetivo empoderar al ciudadano, construir ciudadanía, que la gente pueda darse cuenta del poder que tienen para solucionar problemas juntos, sin la necesidad de actores específicos, sin echar culpas, pues todos están inmersos en la problemática; buscan construir un ambiente de cordialidad y armonía por el bien de la sociedad.
“La Agenda tiende a ser un espacio de participación ciudadana que seguramente va a formalizarse en el futuro. Para que pueda ser factible tiene que presentarse al próximo gobierno electo de Tulum, sea del partido que sea, la persona que sea debe de enarbolar lo que la ciudadanía le está pidiendo con base al método y un proceso de discusión y conclusiones para que sepan donde etiquetar el recurso”, acotó.
Agradeció la participación de la gente, que se mueve con sus propios recursos, además de utilizar sus propios equipos y ofrecen sus domicilios para poder hacer las reuniones; con el concurso de todos pueden avanzar en el proyecto.
La construcción de la Agenda continuará su desarrollo, principalmente con las mesas de trabajo de donde saldrá la información, identificar los problemas y construir los lineamientos de acción expresados en el Plan Municipal de Desarrollo. Posteriormente con la gente identificarán los problemas públicos. (Agencia SIM)