CANCÚN, MX.- El presidente del Observatorio Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, manifestó que con el actual proceso electoral se están abandonando los temas importantes de los servicios en Benito Juárez, siendo uno de los más delicados el concerniente a la recolección de la basura, que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses.

En torno a la basura hay dos temas básicos: no se ha determinado la situación legal del anterior concesionario (Intelligencia México) ni de la nueva empresa (Red Ambiental), pues no se ha ofrecido ningún tipo de información, apuntó. En cuanto al servicio, en redes sociales y medios se señala que está funcionando, pero en las mismas redes la ciudadanía evidencia que no hay cobertura completa.

Asimismo, detalló que, en lo que respecta a Siresol, sigue habiendo un encargado del despacho que, al no ser el titular, no tiene las atribuciones de una persona que desempeña el cargo de manera formal, lo que afecta fuertemente el servicio.

En relación al tema del dinero, dijo que hay total opacidad, pues mientras a la anterior empresa concesionaria se le pagaban unos 390 pesos por tonelada de basura, la actual recibe aproximadamente 740 pesos por tonelada.

Galaviz Ibarra dijo que, si en el municipio se recolectan en promedio 500 toneladas de basura por día, esto se traduciría en unos 15 millones de pesos mensuales y unos 150 millones de pesos al año.

Finalmente explicó que, si actualmente no hay claridad en el tema de la basura, ahora con el hecho de que todos van a estar inmersos y preocupados por las campañas, habrá más desinformación y falta de atención y descontrol. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook