Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Un 78 por ciento de embarazos analizados por investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) arrojó que estaban bajo la categoría de alto riesgo como consecuencia de enfermedades ocasionadas por obesidad y sobrepeso.

Investigadores de la UADY emprendieron el proyecto de investigación denominado “Alimentación, salud y enfermedad durante el embarazo en mujeres mayas en el contexto intercultural” y en él encontraron que la mayoría de las mujeres presentó problemas a la hora del parto y tuvieron que ser inducidas a cesárea.

De acuerdo con el investigador Miguel Güémez Pineda, el proyecto inició en 2018 y los resultados fueron dados a conocer recientemente.

Para entonces fueron contempladas 57 mujeres del municipio de Yaxcabá; entre ellas se encontraban algunas que recién habían dado a luz y otras más tenían hijos recién nacidos a los cuales todavía les dan leche materna.

Las mujeres estuvieron de acuerdo en participar en tales estudios y proporcionaron información confidencial.

Por otra parte, como parte del proyecto fueron tomados en cuenta los elementos esenciales tales como talla, peso y hábitos alimenticios de las participantes.

Las mujeres fueron entrevistadas sobre si algunas ya contaban con un diagnóstico de diabetes gestacional o hipertensión, por ejemplo.

En este apartado fue detectado un punto interesante, ya que dentro de sus hábitos alimenticios fue identificado que hay un alto consumo de alimentos enlatados y embotellados, así como harina y grasas.

Con los datos obtenidos en el primer año se desarrollaron estrategias para modificar las conductas alimentarias.

Para ello, fue implementada una campaña para que sus dietas incluyesen alimentos producidos localmente, con un alto valor nutricional, de bajo costo y de temporada.

Sin embargo, también fue posible hallar que al menos el 78 por ciento de las mujeres presentaron complicaciones en el parto y algunas se asociaban a los padecimientos que originan la obesidad y el sobrepeso.

A partir de los resultados, se extendieron los programas para fomentar un hábito de alimentos saludables, pues las personas involucradas consideran que es necesario que las mujeres de comunidades mayas tengan en cuenta estos datos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook