CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó retirar la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio por la entrega extemporánea del informe de gastos de precampaña, publicó La Jornada.
Por una mayoría de 7 a 4 se determinó que, contrario al argumento del partido de que no existieron precampañas, existen elementos de que hubo actividad proselitista y se emitió una convocatoria partidista y, por tanto, había la obligación de presentar el mencionado informe.
De igual forma tampoco podrán ser registrados como precandidatos los aspirantes Pablo Amílcar Salazar, Luis Walton, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza y Adela Román Ocampo porque no entregaron informes de gastos de precampaña. El INE también aprobó imponer una multa de 6 millones 573 mil pesos a Morena por diversas irregularidades cometidas en cuanto a los gastos de precampaña.
En virtud de que ya inició la campaña, el INE acordó dar vista al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero a fin de que “haga efectiva la sanción impuesta por este órgano colegiado en el ámbito de su competencia a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y la ciudadana Adela Román Ocampo, consistente en la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidata”.
Con la ausencia de los representantes de Morena, que para las 9 de la noche ya se habían retirado de la sesión virtual, el consejero Jaime Rivera dijo que existen evidencias de que Morena emitió una convocatoria para la selección de candidatos a gobernador en 15 entidades, que en el caso de Guerrero se detectaron evidencias de activismo de quienes buscaban la candidatura, tanto públicos como en redes sociales, lo que corrobora que, contrario a lo que argumentó el partido para justificar la omisión de que no hubo precampaña, el INE confirmó que existió actividad de precampañas
Las consejeras Karla Humprhey y Claudia Zavala argumentaron que si bien puede parecer drástica la sanción, es la que dispone la legislación por el incumplimiento o entrega extemporánea.
En contraste, el consejero Uuc Kib Espadas se pronunció en contra de que el INE retirara la candidatura porque se entregó un informe, aunque haya sido de manera extemporánea. “La sanción es desproporcionada, deriva de una ley sostenida por la actual legislatura que no conoce graduación de la pena cuya consecuencia, porque abarca a otros precandidatos, sería dejar a Morena sin sus principales contendientes.
De la misma manera se pronuncio el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, quien consideró que era desproporcionado concluir que se debe retirar la candidatura pues si se entregó el informe extemporáneo y se omitió retomar el precedente de 2016 cuando por un caso similar, el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación con el entonces candidato a gobernador a Zacatecas, David Monreal y Guillermo Fabela, aspirante a gobernador de Durango, a quienes ordenó restituirles la candidatura.
La consejera Adriana Favela explicó que si bien existen elementos que corroboran que se realizaron actos de precampaña y que los partidos políticos están obligados a presentar informes de sus procesos de selección, para el caso, aunque se presentó de forma extemporánea, esta circunstancia debería ser un atenuante para no retirar la candidatura a Salgado Macedonio. (Fuente: La Jornada)