HOLBOX, MX.- Dos cachalotes pigmeos, cetáceos de aguas profundas poco comunes en nuestras aguas, recalaron ayer en esta isla. Ambos fueron llevados de vuelta al mar, pero hoy uno recaló muerto.

Juan Manuel Rico Santana, ambientalista de la isla, comentó que luego de ser avistados, se notificó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Al lugar llegó personal de esta dependencia federal, que junto con voluntarios, ayudaron al rescate de los ejemplares.

Al no tener condiciones para tenerlos y verse bien de salud, se optó por llevarlos a aguas profundas, después de medirlos (1.75 metros de longitud) y tomar muestras para laboratorio.

Sin embargo, hoy uno de los ejemplares recaló de nuevo, ya sin vida.

“No es una especie muy común, hace nueve años hubo uno que recaló y ahora fueron dos; tristemente uno se fue y el otro recaló muerto”, comentó.

Los restos quedaron a cargo de la Conanp, que se supone deberá estudiarlos y enterrarlos.

Sin embargo, el activista recordó que en recale anterior, arribaron veterinarios de una famila cadena de parques temáticos, que en contra del deseo de la comunidad, destazaron al ejemplar y se llevaron su osamenta, para exhibirla en est parque.

“Espero que esta vez no pase lo mismo, sino que lo lleven a la Casa de la Cultura, porque es un ejemplar inusual”, señaló. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook