Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A pesar de las tres etapas del programa Aprende en Casa, los niveles de aprovechamiento escolar no fueron los esperados por el rezago educativo y la falta de conectividad en comunidades rurales y colonias marginadas, reconoció el presidente de la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia, Sergio Acosta Manzanero.
“Valoramos el trabajo y esfuerzo que han hecho los maestros y de los padres de familia y el futuro es incierto, ya que pensábamos que iba a durar unos cuantos meses y no estamos preparados”, manifestó.
Explicó que en Quintana Roo se han entregado, en tres ocasiones, cuadernillos de apoyo para estudiantes que no tienen acceso a Internet ni tampoco contacto con sus maestros.
La semana pasada comenzó la entrega de 80 mil cuadernillos para terminar el ciclo escolar 2020-2021, ya que el contenido del que se distribuye en septiembre se cumplió en febrero pasado.
Acosta Manzanero, lamentó que las comunidades rurales y colonias marginadas no cuenten con servicio de Internet ya que afecta a los estudiantes “pues sus familias no cuentan con recursos para abonar a sus teléfonos y atender los requerimientos de sus hijos quienes, en muchas ocasiones, deben compartir el teléfono para entregar tareas”.
“En comunidades solo tres o cuatro casas tienen Internet cuando bien nos va”, advirtió.
Afirmó que las antenas colocadas por el gobierno del Estado para ofrecer servicio de Internet a los habitantes de comunidades no fue suficiente “hay que trabajar en acciones a corto y mediano plazo para lograr mayor conectividad y servicio para estudiantes”,
Reiteró que las familias no tiene la posibilidad económica para ponerle 50 o 100 pesos a sus celulares y que sus hijos puedan utilizar el teléfono.
Dijo que aún se trabaja para localizar a los más de 9 mil alumnos que han desertado de las clase s virtuales “que se inscribieron pero tuvieron que abandonar las clases porque sus padres tuvieron que emigrar a sus lugares de origen porque perdieron sus empleos.” (Noticaribe)