JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Un grupo de ciudadanos voluntarios, agrupados en la asociación “Juntos por el Bien” realizaron hoy una jornada de limpieza voluntaria de la laguna Chichankanab, en el ejido de Dziuché, en donde mostraron las deplorables condiciones en las que se encuentra.
Los jóvenes se dedicaron a recolectar la abundante cantidad de basura a los costados del camino de acceso y alrededor de este cuerpo de agua.
La laguna es administrada por el ejido Dziuché, pero actualmente está cerrado, al haberse inundado sus instalaciones luego de las lluvias del año pasado. Pese a ello, gente continúa ingresando de manera clandestina.
La zona fue por unos años una Área Natural Protegida, decretada así en el sexenio de Félix González Canto; sin embargo, los ejidatarios se inconformaron, pues ellos se negaron al ser consultados, lo que hizo que un juez anulara este decreto, en 2019.
Integrantes de la asociación “Amigos de Sian Ka’an” les habían solicitado la mitad de las tierras para administrarlas dentro de esta ANP, a lo que se negaron. (Agencia SIM)