CHIAPAS, MX.- Cientos de indígenas de comunidades de San Cristóbal bloquearon este lunes las carreteras de cuota y libre que comunican a la capital del estado con esta ciudad, para demandar ampliación de la red eléctrica, publicó La Jornada.
Dirigentes de los manifestantes, provenientes de las comunidades de El Escalón, Corazón de María y Corralchén, afirmaron que desde hace 10 años han solicitado la ampliación de la red eléctrica –instalada hace casi 30 años en la zona-, pues debido al crecimiento de la población y el aumento del consumo, el suministro actual es insuficiente, lo que provoca que las noches baje la intensidad de la energía.
Los inconformes, la mayoría sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia para evitar contagios de Covid-19, también cerraron el paso hacia Comitán, Ocosingo y Palenque, con un bloqueo instalado a la altura del crucero de la comunidad de Rancho Nuevo.
Armados con palos, los indígenas tzotziles se apostaron poco después de las 6 horas en el kilómetro 46 de la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y en la entrada poniente de la carretera, así como en Rancho Nuevo.
A su llegada detuvieron tráileres y los atravesaron en el sitio para impedir el paso de vehículos, por lo que muchas personas optaron por cruzar caminando y transbordar.
Advirtieron que no retirarán los bloqueos hasta que las autoridades les den una respuesta favorable. (Fuente: La Jornada)