Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocaron sellos de clausura PFPA/29.3/RN/008.2021 en la construcción de un camino de acceso hacia el balneario “El chorro” en la comunidad de Juan Sarabia al determinar una afectación al entorno ambiental de la zona.
En una primera inspección, la Profepa determinó que la construcción de dicho camino afectó especies forestales como el Jabín, Tzalam, Chechén, Chacá, entre otras especies por lo que iniciaron las investigaciones contra quienes resulten responsables de esta afectación.
En el caso del mangle afectado, las autoridades recomendaron a los habitantes de la comunidad de Juan Sarabia ratificar su denuncia para que se abra una nueva carpeta de investigación, ya que es una especie considerada en peligro de extinción y también fue afectada.
Los habitantes de la comunidad de Juan Sarabia pidieron la intervención de la Profepa para determinar el daño al medio ambiente ocasionado por el comisariado ejidal, Marco Jiménez Potenciano, al abrir un camino que conduce al balneario “El Chorro”, en una franja de reserva compuesta por antiguos árboles.
Los pobladores bloquearon el acceso tradicional ante la pretensión de cobrarles 35 pesos para que ingresen a ese centro recreativo, el cual fue concesionado a un particular, sin tomar en cuenta a los integrantes del ejido.
La apertura del nuevo camino de acceso al balneario fue suspendida al reportarse el derribó de árboles y la destrucción de montículos, presuntamente con valor arqueológico.
El pasado fin de semana, un grupo de mujeres de la comunidad de Juan Sarabia se armó con machetes y palos, para defender el balneario “El Chorro” en esa comunidad, luego que el Comisariado Ejidal, Marco Jiménez Potenciano privatizó la zona y se la entregó a un empresario italiano. (Noticaribe)