Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Tras reconocer que “desgraciadamente un error de una señora policía con un grupo más”, ocasionó la muerte de una mujer extranjera en Tulum, por el exceso del uso de la fuerza pública, el gobernador Carlos Joaquín González, reiteró que no habrá impunidad y se hará justicia.

“Desgraciadamente, un error de una señora policía con un grupo más que permitió esta situación y hay que evidentemente, manejarlo de manera transparente y mostrar todas las acciones en bien del fortalecimiento de nuestras instituciones”, señaló.

Abundó que, con transparencia en el proceso, buscarán contrarrestar los efectos de la mirada internacional que está sobre Quintana Roo por este hecho lamentable, sin embargo, descartó que se emita warning de viaje por este suceso y hasta este momento tampoco han tenido observaciones de los touroperadoras de alguna inquietud que hubiera en los viajeros.

“El warning tiene otros conceptos y otras situaciones y evidentemente trabajamos en eso; no he recibido ningún comentario, nosotros estamos hablando de forma directa de cómo fueron las cosas, ahí están totalmente claras y transparentes”, enfatizó.

Añadió que su gobierno ha trabajado en el fortalecimiento de las instituciones, al recordar que en sexenios anteriores prácticamente la policía estatal no existía y las municipales en su gran mayoría estaban relacionados con el crimen organizado, y dijo que hoy se tiene una policía mucho más capacitada y ha dado resultados, pero lamentablemente un error de unos cuantos vienen a empañar el trabajo que se ha venido realizando.

“En 2012 fue instaurado el delito de feminicidio y no hubo ninguno hasta 2018, ¿te parece que eso es correcto?, pues no, pero se ocultaban, hoy se trabaja de manera directa, hay sentencias, existen castigos que evidentemente hay que seguir trabajando en la búsqueda del respeto a los derechos humanos”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook