Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Las mujeres de Yucatán saldrán a las calles el próximo viernes a manifestarse en contra de los feminicidios que se han registrado en Quintana Roo.
Ante el asesinato de cuatro mujeres durante el fin de semana pasado en Quintana Roo, integrantes de distintos colectivos en Yucatán anunciaron que habrá una manifestación el próximo viernes 2 de abril en la plaza grande del Centro Histórico de Mérida.
La protesta será a las 6:30 de la tarde y las mujeres organizaron un tendedero de denuncias, además que habrá un espacio de micrófono abierto, en donde mujeres exponen casos en los que ellas fueron víctimas de abuso y violencia.
En el evento estarán integrantes de los colectivos tales como el Frente Nacional por la Sororidad Yucatán, UADY sin acoso, Marea Verde Yucatán, Ni Una Menos Yucatán e Igualdad Sustantiva Yucatán.
Sin embargo, es una invitación a todas aquellas que quiera sumarse a este llamado de justicia y un alto a la violencia.
Al respecto, Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán, dijo que es necesario exigir protección y seguridad para las mujeres de todo México y en este caso, de la península de Yucatán.
“Quintana Roo es un estado vulnerado por el narcotráfico y hay muchos problemas que desarrollan mucho tipo de violencia en contra de las mujeres”, enfatizó.
En este sentido, Kelly también expuso que las mujeres ya no se sienten seguras en el estado vecino.
“Las mujeres no están seguras y es una de las razones principales por las que nuestras hermanas de Quintana Roo están alzando la voz”, añadió.
Kelly precisó que alzarán la voz cuantas veces sea necesario y tomarán las calles para pedir justicia por la violencia que aqueja diariamente a las mujeres.
Asimismo, la activista recordó que las mujeres de Quintana Roo han sido agredidas incluso por los mismos policías y eso no es un hecho aislado sino que es recurrente, por lo que mencionó la ocasión en la que fueron agredidas durante una manifestación.
“Seguimos en resistencia. Las apoyamos y resistimos desde Yucatán, queremos accionar y hacerles saber a nuestras hermanas que no estamos solas, ya ni una mujer está sola”, puntualizó.
Para Kelly Ramírez es urgente que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto para brindar seguridad a las mujeres en todos los espacios. (Noticaribe)