Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la omisión del Estado para implementar acciones que garanticen la seguridad de las mujeres y ponga un freno a los feminicidios que se han registrado en Quintana Roo, integrantes del Colectivo Marea Verde realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por la muerte de Victoria a manos de elementos de la policía municipal de Tulum.
Además, la manifestación sirvió también para exigirle al gobernador Carlos Joaquín González aclare la situación de Alberto Capella Ibarra, “que nos diga si fue destituido, si está separado del cargo, si tiene licencia, porque seguramente sigue cobrando y operando la seguridad en el Estado”.
Yunitzilin Rodríguez Pedraza, integrante del colectivo Marea Verde, afirmó que la situación que prevalece en el Estado es consecuencia de la permisibilidad policíaca con la que operan operación de grupos delictivos desde la llegada de Capella.
Confirmó que se rompieron las negociaciones con el gobierno del Estado ante la simulación para implementar acciones para prevenir la violencia contra la mujer y la intervención para que no se aprobara la despenalización del aborto en Quintana Roo.
Afirmó que no reanudarán el diálogo con el gobierno del Estado y que, desde las instancias federales, con la incorporación de la Red Feminista Quintanarroense a la comisión de trabajo multidisciplinario de la Comisión Nacional para erradicar la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos darán continuidad al cumplimiento de los puntos establecidos desde el 2017 cuando se declaró la alerta de género para municipios del norte de la entidad.
Rodríguez Pedraza acusó al gobierno del Estado de omisión en el cumplimiento de acciones para frenar la violencia contra la mujer “y la semana pasada nos entregaron una carpeta con más de 400 hojas sobre cumplimiento de peticiones pero de que sirven sólo fotos y listas de persona que tuvieron cursos sin que tengan resultados”.
Las integrantes de Marea Verde exigieron justicia para las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado y un llamado al Estado para que haga a un lado sus simulaciones.
“Si el mismo Gobernador no reconoce el feminicidio en Quintana Roo comprendemos el por qué los números no corresponden a la realidad”, expuso.
“Que el Gobernador tome cursos de perspectiva de género e identifique el nivel de violencia que sufren las mujeres en su gobierno”, enfatizó.
Reconoció que si la muerte de Victoria en el municipio de Tulum no se hubiera viralizado hubiera simplemente aparecido muerta en la cárcel municipal.
Durante la manifestación, las integrantes del colectivo realizaron un performance y pintaron las paredes de la Fiscalía General del Estado con sus consignas. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook