COZUMEL, MX.- Este día las familias Vivas Canto y Vivas Osorio salieron a reclamar públicamente que el rancho de San Gervasio les pertenece a ellos y no al ejido, como se quiere hacer creer, aseguraron.
En representación de las dos familias, Alberto Vivas Góngora explicó existe un título de propiedad expedido en la CMDX a nombre de Valerio Vivas Romero, ahora muerto, pero desconocen su paradero.
En conferencia de prensa y sin ningún documento que los respalde, estas personas informaron que han sostenido varías reuniones en la CDMX con supuestos representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes les han solicitando hasta 500 mil pesos por entregarles los documentos que los respaldarían.
“Lo que estamos tratando de buscar son documentos para demostrar la legitimidad, hacer un testado y llegar a un acuerdo”, explicó Vivas Góngora.
También negaron que estén recibiendo recursos por la explotación de San Gervasio a través de la Fundación de Parques y Museos de la isla.
“A nosotros nos extrañó que ellos ya se ostentan como dueños, yo lo que entiendo es que lo ejidatarios quieren acaparar medio Cozumel, quieren ser dueños de todo, veo que están peleando otros terrenos”, apuntó.
Finalmente, dijo que continuarán con la búsqueda del citado documento, mismo que, según ellos, fue entregado en el pasado al presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis. (Agencia SIM)