CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una mujer mantiene sometido a un adulto mayor a quien golpea brutalmente en reiteradas ocasiones sobre Eje 3 y Viaducto, en la alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX, publicó adn40.mx.

En la grabación se puede ver que la mujer le propina puñetazos al rostro del hombre, quien se encuentra tirado en el asfalto, quitándole con una cachetada los lentes de sol que traía puestos.

Se escucha a los testigos marcar a elementos policiales para que acudan a detener la situación, además de gritarle “¡ya déjalo!” “¡que lo dejes!”.

Hasta el momento se desconoce el motivo de los ataques y si las autoridades capitalinas llegaron al sitio para auxiliar al adulto mayor.

Maltrato en la vejez

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 6 adultos mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.

Alertó que el maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas. La OMS afirmó que las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración.

Las personas mayores que han sido maltratadas pueden presentar confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices o quemaduras, higiene deficiente, desarrollo de úlceras, entre otros.

Qué hacer en caso de maltrato al adulto mayor

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) es necesario:

  • Identificar las consecuencias de su salud emocional y física de los malos tratos.
  • Establecer junto con el personal de salud (médico, trabajadora social), servicios especializados (asistencia legal) o familiares un plan de actuación.
  • No dude en solicitar ayuda.
  • No hay que negar que se tiene un problema y “que no pasa nada”, hay que denunciarlo.
  • Acuda o solicite apoyo a algún grupo de su comunidad
  • Elabore un plan de seguridad y busque estrategias de protección: tenga a la mano los números telefónicos de urgencias y de la policía.
  • Contacto Inapam: Asesoría y orientación legal: 56 34 88 90 ext. 218, 211 y 212. / Asesoría psicológica: 56 04 87 22 y 56 01 13 13 y 01800 462 72 61

(Fuente: adn40.mx)

Comentarios en Facebook