CANCÚN, MX.- Al quedar inscritos los cuatro candidatos en Quintana Roo de la alianza “Va por México” (PAN-PRI-PRD) para diputados federales, se confirmó que María del Carmen Joaquín Hernández, ex dirigente de la Coparmex-Cozumel y prima del gobernador, contenderá por el Distrito 4, en lugar de Niza Puerto Paredes, quien renunció hace unos días. Su suplente será la diputada local Iris Mora Vallejo.
En entrevista, previa, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Leobardo Rojas, confirmó que la cozumeleña era quien se había propuesto para este distrito con sede en Cancún, pero que se esperaba la autorización de la dirigencia nacional.
La prima de Carlos Joaquín González ya figura inscrita como candidata plurinominal a diputada por este partido. Al ser presentada ante la prensa en Cancún, la dirigencia del Sol Azteca justificó su nominación, al señalar que es una propuesta del empresariado, negando que se tratase de nepotismo.
Niza Puerto renunció a su candidatura. De acuerdo a Leobardo Rojas fue por “motivos de salud”, aunque la comunicadora denunció en su cuenta de Facebook que fue presionada por operadores políticos, luego que ella se negara a acceder a una condicionante (que no reveló).
Las candidaturas finalmente quedaron de esta manera:
Distrito 1
Estefanía Mercado Asensio, propietaria; Mónica Bargas, suplente
Distrito 2
José Alberto Alonso Ovando, propietario; Manuel Jesús Góngora Ruiz, suplente
Distrito 3
Eloy Peniche Ruíz, propietario; Jorge Virgilio Domínguez Cedeño, suplente
Distrito 4
Carmen Joaquín Hernández, propietaria; Iris Mora Vallejo, suplente. (AGENCIA SIM)