CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Elementos del Ejército Mexicano dispararon contra el guatemalteco Elvin Mazariegos Pérez, quien había cruzado la frontera para comprar mercancía y regresaba a su país cuando fue increpado por los militares, publicó El Financiero.
Los hechos ocurrieron a la altura de la comunidad Bacantón, municipio de Mazapa de Madero, en Chiapas.
Elvin Mazariegos habitaba en el poblado La Esperanza, Departamento de San Marcos, colindante con México. De acuerdo con sus familiares, la mañana de este lunes había cruzado la frontera para comprar mercancía, como lo hacen habitantes de ambos países, que intercambian productos.
Alrededor de las 13:00 horas, regresaba a bordo de una camioneta color gris, cuando fue interceptado por soldados del XV Regimiento de Caballería Motorizada, quienes le exigieron que presentara su Tarjeta de Visitante Regional.
Familiares de Elvin Mazariegos explicaron que ellos no portan ese documento, porque nunca lo han necesitado, ya que no existe una frontera entre La Esperanza, Guatemala, y el municipio chiapaneco Mazapa de Madero.
“Nuestros padres, abuelos, los padres de nuestros abuelos y nosotros hemos intercambiado productos, hemos emparentado. Tenemos una vida en común con los mexicanos. Mi hermano le dijo eso a los soldados y en respuesta ellos dispararon”, dijo Guadalupe, quien se identificó como hermano de Elvin.
El cuerpo de Elvin Mazariegos quedó en el asiento del copiloto. Recibió dos disparos que entraron por la parte trasera de la camioneta en la que viajaba en compañía de otra persona.
De acuerdo a los militares, Elvin y su acompañante se negaron a identificarse, manifestaron una actitud amenazante y arrancaron el vehículo en el que viajaban.
Tras los disparos, cerca de 300 pobladores llegaron al lugar para exigir justicia y retuvieron a 15 militares, 3 vehículos y 17 armas.
Ya con la intervención de autoridades mexicanas, 9 de los elementos fueron liberados alrededor de las 18:00 horas, pero los 6 militares restantes fueron llevados a una zona más lejana, aunque siempre estuvieron en territorio mexicano.
Fue hasta las 3:00 horas de este martes que fueron liberados luego de llegar a un acuerdo económico y poner a disposición de las autoridades al militar que disparó.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), calificó como una “reacción errónea” que el elementos haya disparado su arma, por lo cual ya está a disposición de las autoridades.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado en agravio del ciudadano guatemalteco Elvin Mazariegos. (Fuente: El Financiero)