CANCÚN, MX.- La Fundación Reinserta manifestó su rechazo a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y condenó el asesinato de Victoria, a manos de policías de Tulum.
En un comunicado, la agrupación señaló que las instituciones de seguridad y los integrantes que las componen tienen la obligación de velar por la seguridad de todas las personas y el cumplimiento de los derechos humanos.
Calificó de atroz el acto perpetrado por la Policía Municipal de Tulum y se sumó a quienes consideran que las autoridades de este país y las instituciones que representan y sirven a la sociedad tienen una deuda.
Como organización de la sociedad civil, hizo un llamado a que, de acuerdo con la ley, se investigue el asesinato de Victoria bajo perspectiva de género y se tomen las medidas correspondientes para sancionar a los involucrados y prevenir futuros actos que atenten contra la vida y dignidad de las personas.
Reinserta apuntó que el asesinato de Victoria exhibe la vulnerabilidad de las mujeres en este país y enfatizó que se vive en un país donde el debido proceso está roto desde el momento de la detención.
“Victoria fue detenida por una policía que abusó de su posición, que violó el principio de proporcionalidad y de usar la fuerza en absoluta necesidad”, se indicó.
También dijo que el debido proceso de nuestro Sistema de Justicia Penal está roto con las víctimas, que siguen sin encontrar un espacio seguro para denunciar y cuando lo hacen, son revictimizadas por las autoridades.
La agrupación añadió que la cadena del respeto al debido proceso se encuentra roto para las personas que están privadas de la libertad por violaciones en su proceso judicial. (Infoqroo)