Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar su decepción hacia el gobernador Carlos Joaquín González por el abandono en el que tiene al sur de Quintana Roo y el desplazamiento de profesionistas locales por cumplir con sus compromisos con grupos políticos de Puebla, Morelos y el grupo Tepito, en particular, integrantes del Frente Cívico Liberal por una Verdadera Democracia retomó su lucha para lograr que la XVI Legislatura modifique los artículos 95 y 96 de la Constitución local y considere, como mínimo, 10 años de residencia para todos aquellos que quieran ocupar un cargo dentro de la administración pública.

Incluso, propondrán que para ocupar el cargo de gobernador se tenga como mínimo 18 años de residencia.

Denunciaron que más de 4 mil profesionistas locales fueron desplazadas en esta administración por gente traída de otros estados.

Jorge Yeladaqui Arceo anticipó que la administración estatal “tendrá un final más desastroso que el de Roberto Borge Angulo porque muchos funcionarios violan las leyes al incorporar a las dependencias a personas que no cumplen con los años de residencia establecida en la ley”.

“Estamos preparando los recursos legales para exigirle a esos funcionarios que cumplan con su función, apegados a la ley. Hay responsabilidad administrativa y penal por el desempeño irregular del función pública”, advirtió.

Reconoció que esta lucha les traerá represalias “pero lo único que pedimos es trato digno y que no haya quintanarroenses de primera ni de segunda”.

Yeladaqui Arceo, afirmó que Quintana Roo es visto como tierra de conquista “y en el sur estamos cansados de ese tipo de prácticas, de que traigan gente de fuera y que nos vean como ciudadanos de segunda, queremos ser tratados y considerados ciudadanos al igual que la parte norte”.

Dijo que en los últimos cuatro años resienten esa invasión en lo económico, político y social, “de gente que no pertenece a Quintana Roo y que sólo vienen a hacer de las suyas”.

Por su parte, Alberto Villanueva Coral recordó que los habitantes del sur, con sus votos, le dieron el triunfo a Carlos Joaquín González “y vean lo que nos pasó. Gente de Chetumal hecha a un lado por gente del grupo Tepito, de Morelos, de Puebla, coludida con el anterior gobernador para cumplir compromisos pero ahora queremos un cambio”.

Dijo que si lograron unir esfuerzos para que Carlos Joaquín llegara a la gubernatura, también juntaran a esa gente para seguir luchando por el sur y lograr que los próximos gobernantes tengan arraigo y que quieran a Chetumal.

Sin embargo, lamentó la desunión que prevalece entre habitantes del sur, quienes en vez de sumar se dedican a ponerle obstáculos a los locales que buscan ocupar cargos públicos.

Francisco Lizárraga, dijo que están en pie de lucha para que, en un futuro, sus hijos y nietos no les recriminen que no hicieron nada para luchar por Chetumal.

“Quintana Roo es tierra de migrantes pero de gente que vino con la intención de trabajar y no de saquear al estado como sucede en estos momentos”, afirmó.

Aclaró que la lucha no es nativista. Dijo que a los funcionarios actuales solamente los conocen por fotografía, ya que no salen de sus oficinas.

Durante una conferencia de prensa, los integrantes del Frente Cívico, lamentaron la decadencia en la que está Chetumal por falta de arraigo de los servidores públicos; “queríamos un cambio hace cuatro años pero no ha llegado”.

Lamentaron la falta de comunicación con el gobernador del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook