Por Saraí Reyes

CANCÚN.- A cien días de brindar el servicio de recolección de basura en Cancún, la empresa Red Ambiental dio a conocer que han recolectado un total de 98 mil 370 toneladas de residuos en Benito Juárez.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Cortés, gerente de operaciones de dicha empresa en Cancún, expuso que como parte de las acciones emprendidas en el municipio les ha permitido cerrar 155 basureros clandestinos que se habían generado a raíz del incumplimiento de la empresa concesionaria que prestaba el servicio.

Para prestar el servicio se contrataron a más de 400 trabajadores a quienes han otorgado equipo de protección personal que son necesarios para la recolección de la basura.

Recordó que Red Ambiental estableció 4 fases para atender brindar el servicio en Benito Juárez, la primera consistió en atender la contingencia de que enfrentaba el municipio, la segunda fue la de mantener el control operativo y la tercera en la que actualmente se encuentran, consiste en la Responsabilidad Social y para ello han puesto en marcha tres programas de valor agregados que son: “Mini fans”, “Cancún me Gusta Limpio” y “Red contigo”.

En 100 días de servicios en Benito Juárez Red Ambiental logra atender contingencia ambiental y eliminar basureros clandestinos

En los primeros 100 días de haber iniciado operación en Cancún, la empresa recolectora de basura Red Ambiental cumplió con el compromiso de atender la contingencia que enfrentaba el municipio de Benito Juárez y eliminar los basureros clandestinos, lo que a sus ves, permite tener una ciudad más limpia, libre de acumulamiento de basura en sus banquetas con la recoja de más de mil 100 toneladas por día.

La llegada de Red Ambiental a Cancún el pasado 16 de diciembre del 2020, se da a raíz del incumplimiento del contrato de la empresa concesionaria ‘Intelligencia México’, que mantenía las calles de la ciudad con una grave problemática de acumulación de residuos, pues apenas se atendía entre el 30 y 35 por ciento de las necesidades de recolección, desencadenando en la generación de al menos 107 tiraderos clandestinos que ha sido totalmente erradicados durante este periodo.

Los mismos ciudadanos han dado cuenta de la mejora en la regularización de la recoja, el servicio terciado que ofrece la empresa en las seis zonas que fue divida la ciudad ha permitido también generar conciencia en la población entorno a los horarios establecidos para sacar la basura de sus hogares y comercios, lo anterior se pudo constatar al entrevistar a las amas de casas y comerciantes en diferentes zonas de Cancún.

Para el gobierno municipal, no fue fácil tomar la decisión de contratar una nueva empresa por las cuestiones legales que ello implicaba, reconoce la presidenta municipal Mara Lezama, quien manifestó que le da mucho gusto recorrer la ciudad y ver calles y banquetas limpias como se lo merecen los ciudadanos, al destacar que la prioridad era lograr un beneficio directo para los benitojuarenses, tras el encono que prevalecía por el mal servicio y que en medio de una pandemia por el COVID-19, no se podía permitir tener una contingencia ambiental, dijo que el servicio que ofrece la empresa Red Ambiental, con unidades nuevas y personal debidamente uniformados, no solamente se ha regularizado el servicio, sino que se ha mejorado de manera abismal.

“El gobierno municipal tomó decisiones que aunque costaron mucho trabajo y como bien sabes no han sido decisiones fáciles, los que tenemos que predominar y ponderar, ese el bien universal de las y los ciudadanos, son decisiones que han valido la pena, el que recibe el beneficio directo son las y los benitojaurenses y en eso nunca vamos a escatimar”, refirió.

Red Ambiental entró en operación con 65 nuevas unidades, generando más de 400 nuevos empleos, 114 operadores, 225 ayudantes, 35 mecánicos y de mantenimiento, 32 administrativos, ofreciendo prestaciones de ley, teniendo una gran responsabilidad social con sus trabajadores, quienes son considerados su principal grupo de interés para poder ofrecer el mejor servicio y que de acuerdo al operador, Luis Antonio Martínez Palacios, quien laboró en las empresas que anteriormente han prestado el servicio en Cancún, refiere que no solamente las cuestiones de salarios y prestaciones son mejores, sino el mismo trato que reciben por parte de la empresa, no obstante dijo que han logrado regularizar el servicio en todo el municipio y que la misma ciudadanía toma en cuenta los horarios en que se realiza la recolección.

Red Ambiental también se declara preparada para atender el incremento de basura que se dará con motivo del periodo vacacional de Semana Santa. Prevén que se genere 200 toneladas más por día, lo que incrementará a mil 300 toneladas la recolección diaria en este periodo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook