Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Francisco Cervantes Díaz, afirmó que Quintana Roo cuenta con todas las bases para industrializarse y poder diversificar sus actividades productivas, más allá del turismo, para su repunte económico tras la crisis de la covid-19.

Abundó que dentro de la política industrial que en marca la Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste del Pacto Oaxaca, con el que el sector privado pretende invertir 70,000 millones de pesos (casi 3,400 millones de dólares) en 36 proyectos para los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

“La parte sur-sureste del país ha sido una de las más afectadas desde hace mucho tiempo, tiene petróleo, gas natural, sin embargo, no tiene infraestructura, no tiene desarrollo industrial, sí comercial, pues, como atraer las industria para tener inversiones, como atraer cosas atractivas para la inversión en estos nueve estados, Cancún es un ejemplo del crecimiento económico”, expresó.

Abundó que con las vías de comunicación con las que cuenta la entidad son idóneas para avanzar a la industrialización, sobre todo al contar con tres aeropuertos que pueden ser aprovechables para que se convierten en un eslabón de México que conecta con la parte de Centroamérica, Sudamérica y Europa.

“Lo vamos a poner en práctica aprovechando la voluntad y el tema de la reactivación económica, hay mucha inversión interesada, pero obviamente necesita facilidades y de un proyecto de política industrial para que haya impulso y facilidades a la inversión, sobre todo que haya destinos como el parque industrial para que puedan estacionarse de manera segura y sin problema las industrias”, señaló.

Abundó que México es el país numero siete en manufactura a nivel mundial y destacó que proyectos de aeronáutica y automotriz podrían, entre otras cadenas de valor son las que estarían apostándole a invertir en Quintana Roo, pese a que se han aumentado los retos por superar derivado de la pandemia porque la recesión económica del 2020 ha creado un entorno económico y social más complejo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook