CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A partir de mañana, 1ro. de abril, los productos alimenticios que se considera que son un riesgo para la población infantil, deberán retirar la publicidad gancho de sus empaques como dibujos, juegos o promociones, anunció Ana Munguía, especialista del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), publicó mvsnoticias.com.
En conferencia de prensa explicó que las empresas contarán con un plazo que se extenderá hasta el 31 de mayo en el que se evitará aplicarles sanciones en caso de que incumplan con la nueva ley de etiquetado de alimentos.
Por tanto, a partir de este jueves los empaques y publicidad de alimentos y bebidas ultracalóricos y endulzados con productos como edulcolorantes que se consideran no seguros para menores, ya no podrán tener personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o juegos, regalos y descargas gratis en internet.
Aunado a lo anterior, se aplicará de manera paralela el retiro de las declaraciones saludables en productos, a fin de evitar el mal uso que se les daba para confundir a los consumidores, es decir, la leyenda “Avalado por…” no deberá figurar cuando un alimento o bebida excede en sodio, calorías, grasas saturadas o azúcares, que los hacen ver cómo una opción sana cuando en realidad no lo son en al menos el 50 por ciento de los productos, abundó Carlos Cruz, investigador del INSP.
Finalmente, los especialistas señalaron que estas medidas que deberá implementar la industria de alimentos y bebidas ultraprocesadas en el país, ayudarán a detener el efecto de determinante social y motivación sentimental para que los menores los consuman en detrimento de su salud. (Fuente: mvsnoticias.com)