PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cinco días después del hecho, la Fiscalía General del Estado informó que abrió una investigación de oficio, por el posible delito de homicidio culposo, por la muerte de un niño de 13 años, ahogado en el parque temático Xenses.
Sin embargo, admiten que no se practicó la autopsia al menor por petición del padre, a pesar de ir esto en contra de lo que ordena la ley, cuando se sospecha de la comisión de un delito.
De acuerdo a las primeras versiones, el menor fue supuestamente succionado por un filtro en un río artificial de este parque, el sábado 27 de marzo, siendo rescatado cuando ya se ahogaba, además de resultar con múltiples lesiones en las piernas. Un día después, falleció en una clínica privada, por hemorragia pulmonar.
Al respecto, la Fiscalía indica que el menor fue “arrastrado por la corriente”, mientras nadaba con su padre en este río.
Aunque el cuerpo del menor fue trasladado al Servicio Médico Forense, no se practicó una necropsia, por lo que no se determinaron las causas de muerte. Ello, debido a que el padre, que ya le había otorgado el perdón legal a esta empresa, pidió dispensar este procedimiento. La Fiscalía accedió, pese a que tenían una investigación de oficio por homicidio culposo.
Lo anterior va en contra de lo que se señala en el Código de Procedimientos Penales, en donde se indica que el Ministerio Público expedirá la orden para una autopsia cuando pareciere que la muerte fuese originada por algún delito, situación que se cumplía, al haberse abierto un expediente por homicidio culposo.
“El estado de derecho en Quintana Roo es firme y no habrá privilegios para ningún grupo o persona que pretenda omitir la responsabilidad que por ley corresponda”, se indica en el comunicado. (Agencia SIM)